LOS SINDICATOS FIRMAN UN NUEVO ACUERDAZO CON EL GOBIERNO TRES DÍAS ANTES DE FIRMAR LA OEP 2017/2018

 

Todos los Sindicatos nos han informado ampliamente de la nueva oferta de empleo, pero habían mantenido en secreto el ACUERDAZO SINDICAL, que INCREMENTA LAS LIBERACIONES SINDICALES (dispensas totales y horas), que aparece publicado en el BOE de 05/07/2017.

Antecedentes. Durante julio de 2012 en el contexto de la crisis/estafa el gobierno eliminó un gran número de liberaciones sindicales totales, algo que desde CGT aplaudimos, ya que estas liberaciones se fueron concediendo como pago a los sindicatos “firmantes de lo que sea” por ser parte de muchos de los despropósitos de los distintos gobiernos. Tres meses después se firmó un acuerdo administración-sindicatos (CGT no se adhirió) por el que se concedían cientos de horas sindicales con la que han vuelto a liberar totalmente a muchos sindicalistas profesionales.

03/07/2017. Se publica un nuevo acuerdo administración-sindicatos que recoge más horas sindicales para los firmantes y se reduce el número de trabajadores necesario para poder tener derecho a un mayor crédito horario. El acuerdo actual, apenas modifica el recorte en derechos sindicales y laborales (lejanía de los comités de seguridad y salud) que supuso la tergiversación del mencionado concepto de centro de trabajo, pero sin embargo aumenta considerablemente el número de liberados sindicales, ahora renombrados como: “dispensas totales de asistencias al trabajo” 135 dispensas más en este nuevo acuerdo. (Adjuntamos comparativa de ambos acuerdos).

Todas estas horas se conceden por la pertenencia a las distintas mesas de negociación, por lo que resulta esclarecedor constatar como en los comunicados de los distintos sindicatos se critica la falta de convocatoria de reuniones, más de un año, y a la vuelta de la esquina se firman más liberaciones y créditos horarios para unas mesas que apenas se reúnen.

06/07/2017 A BOMBO Y PLATILLO. Quizás no exista ninguna relación directa, no vamos a perder toda la inocencia de golpe, con la fanfarria mediática que se han montado con la nueva OEP que saldrá en breve, con expresiones de grueso calibre del tipo acuerdo “histórico”, “plan de choque”, etc., pero estamos, de nuevo, ante mucha propaganda y poca chicha. Se ha perdido un 15% de empleo neto en los últimos años, se ha acentuado el envejecimiento de las plantillas, el 65% supera los 50 años y más de 28.000 supera los 60 años, en seis años se ha reducido el volumen de personal con menos de 30 años y vender ahora como un gran logro  convocar 560 plazas para la seguridad social, prototipo en la AGE de plantilla envejecida, 420 para el SEPE, 320 para la Inspección de Trabajo, 300 para las oficinas del DNI, y todo ello en una oferta para dos años. Todo ello en un marco de publicitado crecimiento sostenido de nuestra economía de más de un 3% anual del que apenas caen unas migajas para democratizar su reparto.

Nos ofrecen un poco de aire en una pajita ante la evidente situación de asfixia que sufre una plantilla que necesita aire a bocanadas.

POR ÚLTIMO. Hemos leído y releído críticas de los sindicatos firmantes en el sentido de rechazar el recorte que supuso para la salud laboral la firma del acuerdazo del 29 de octubre de 2012, donde se suprimieron un gran número de comités de seguridad y salud, desaparecieron, por ejemplo, la mayoría de los CSS de seguridad social. La paradoja es que en el acuerdo recientemente publicado, no se avanza nada en este sentido:

Más de lo mismo, victimismo, hipocresía y falta de coherencia. Más medios sindicales pero ningún avance en nuestras condiciones laborales y de salud. CGT ya se pronunció en su día en el sentido de no adherirse al acuerdo del 2012, este nada nuevo aporta para cambiar nuestra postura.

Diferencia nuevo acuerdo 2017 def

ACUERDO AGE BOE-A-2017-7768(1)

2868total visits,2visits today

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *