La Inspección de Trabajo obliga a la TGSS a entregar toda la documentación sobre el amianto en el complejo de c/Astros

La denuncia fue presentada por la Junta de Personal y el Comité de Empresa a instancias de CGT

El pasado 23 de febrero (aunque acabamos de recibirlo) se ha emitido requerimiento por la Inspección de Trabajo a la Tesorería General de la Seguridad Social instándola a entregar a los representantes de las y los trabajadores toda la documentación acerca de la presencia de amianto en el complejo de C/ Astros. Este requerimiento es consecuencia de la denuncia que presentamos de manera unitaria todos los sindicatos del MEySS a través Junta de Personal y Comité de Empresa, a propuesta de CGT. Tuvimos que llegar a esta situación por la negativa de la DG de la TGSS a informar de manera previa, como es preceptivo, a los representantes de los trabajadores ante cualquier cuestión que les afecte. Máxime en un tema tan sensible como es la existencia de un riesgo grave para la salud del colectivo que supone la presencia de un material peligroso como el amianto.

El requerimiento pone las cosas claras en cuanto a las obligaciones de la TGSS. A continuación os resumimos lo más importante a expensas de posteriormente hacer un análisis más exhaustivo:

deberá adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores y sus representantes reciban información detallada y suficiente sobre:

 a) Los riesgos potenciales para la salud provenientes de la exposición al polvo de amianto…

b) …evaluación y control del ambiente de trabajo

c) Las medidas de higiene que deben ser adoptadas por los trabajadores…

d) Los peligros especialmente graves del hábito de fumar…

e) La utilización y obligatoriedad, en su caso, de la utilización de equipos de protección individual…

f) Cualquier otra información sobre precauciones especiales…

Este requerimiento hace mención especial al personal de mantenimiento y al de las contratas externas, obligando al servicio de prevención a elaborar unas instrucciones específicas para estos colectivos antes de que acabe el mes de febrero que deberá poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

Y la cuestión más importante que contiene este requerimiento:

La información deberá ser puesta a disposición de los representantes de los trabajadores, mediante entrega física de la misma con fecha límite del 23 de febrero de 2017. Copia de esta misma documentación será enviada a la Inspectora actuante.

 En caso de que en el futuro se realicen tareas de desamiantado, los delegados de prevención o en su defecto los representantes legales de los trabajadores recibirán copia de los planes de trabajo…

En definitiva, este requerimiento de la Inspección de Trabajo deja claro lo que hemos defendido como CGT-CAT desde que tuvimos conocimiento de la presencia de amianto en Astros: que la TGSS debe informar antes de cualquier actuación tanto a los trabajadores como a sus representantes legales, y que informar al colectivo no es “alarmar” sino la más básica de las medidas de prevención. Es, por el contrario, el secretismo y la negación del riesgo de la presencia de amianto el mayor peligro para la salud del colectivo.

Nos ha costado meses de lucha para llegar a este resultado. Eso no es el final sino el comienzo de un proceso en el que vamos a estar muy vigilantes para que todo se haga correctamente. Una vez tengamos la documentación completa y después de haberla analizado informaremos al colectivo de manera exhaustiva, incluyendo la realización de asambleas en el edificio de Astros dentro de la jornada de trabajo.

Hemos demostrado que con una acción sindical tenaz y coherente se pueden lograr resultados positivos. Y hemos dejado claro que no vamos a permitir que se ponga en riesgo la salud de los y las trabajadoras. Esperamos que por parte de la dirección de la TGSS se haya tomado nota y que a partir de ahora sus actuaciones estén basadas en la colaboración y en la consulta previa a los representantes legales de los trabajadores.

864total visits,2visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *