Infarto por sobrecarga de trabajo en un CAISS de Madrid

Recientemente en el CAISS de Miguel Fleta un compañero ha sufrido un infarto.

Tras personarse el delegado de prevención de CGT en dicho centro, entendemos que existe un nexo entre la carga de trabajo y el infarto. En esta oficina ya han existido anteriormente una serie de bajas relacionadas con carga de trabajo o por ansiedad, etc. A modo de ejemplo una compañera nos establece la situación como: “no hay día en que no recibamos gritos, puñetazos encima de la mesa, las grapadoras están escondidas para que no nos las tiren”.

Esta situación, lejos de mejorar va a empeorar. En las visitas a los CAISS que estamos realizando la plantilla nos hace llegar una serie de quejas: la sobrecarga de trabajo que supone las activaciones Cl@ve, los problemas con las grabaciones en TUSS, el aumento de incidencias que supone la Administración Electrónica, la cita previa y sus repercusiones, el caos que ha supuesto la nueva prestación de nacimiento y cuidado del menor, etc.

CGT ha solicitado una investigación del accidente de trabajo por parte del Servicio de Prevención para establecer las causas y las medidas preventivas. También una Evaluación de Riesgos Psicosociales, así como el listado de violencia externa en el trabajo. La respuesta que nos ha dado la DP es que no se va a hacer la investigación del accidente de  trabajo. La evaluación de Riesgos Psicosociales sigue sin realizarse, algo que solicitamos en el último Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.  Volveremos a insistir en ambas cuestiones y si no se realizan presentaremos denuncia a Inspección de Trabajo. Se nos ha entregado la relación de incidentes por violencia externa en el trabajo, y en el año 2019 ha habido un total de 23 incidentes, lo que a nuestro entender esto es sólo la punta del iceberg y sabemos que hay muchos incidentes que no llegan ni a denunciarse por lo cotidianos que resultan. Por lo que recordamos a la plantilla la importancia de la denuncia de estos hechos, para cuantificar en su totalidad la extensión del problema.

Esta problemática va mucho más allá del tema preventivo, debemos entroncarlo desde el punto de vista de acción sindical, la primera actuación fue la realización por CGT de una Asamblea en el CAISS afectado para conocer la opinión del colectivo y valorar posibles actuaciones, desde concentraciones, paros, denuncias a la prensa, etc. Esta asamblea se realizó el día 26 de febrero  y se ha valorado que la primera medida que tenemos que hacer es informar a la ciudadanía de la situación de sobrecarga y déficit de plantilla que existe y el grave deterioro que esto supone del servicio público que prestamos.

Entendemos que el problema principal de la Dirección Provincial de Madrid, que ellos mismo reconocen, es la falta de plantilla. En el anterior comunicado que sacamos sobre los ceses del concurso de traslados, el anterior Director Provincial asumía que con la plantilla actual no es posible sacar el trabajo diario

Hoy miércoles 26 hay una reunión convocada por parte de la Dirección Provincial de Madrid con la Junta Personal (personal funcionario) y Comité de empresa (personal laboral) sobre la organización de los CAISS y mucho nos tememos que la única medida organizativa que van a tomar serán cerrar CAISS.

Seguiremos informando. 

Confederación General del Trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.