8 de marzo: Huelga General Feminista de 24 horas

La convocatoria de huelga laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo de 24 horas parte del movimiento feminista. La CGT y otros sindicatos dan cobertura legal a la huelga de 24 horas. El Ministerio de Trabajo ignora la huelga de general de 24h y no informa a la plantilla de su derecho a secundarla.

El pasado 8 de marzo de 2018 se produjo la mayor movilización social por los derechos de las mujeres en la historia de este país (y seguramente del mundo). Cientos de miles de mujeres –y también hombres comprometidos con la igualdad- secundaron la convocatoria de huelga y salieron a la calle en prácticamente todas las ciudades.

Este año 2019 se realizará la 2ª HUELGA GENERAL FEMINISTA, en los mismos términos que el año pasado. Desde el movimiento feminista se aspira a terminar con la cultura machista y depredadora, para acercarnos a un nuevo horizonte colectivo, donde la vida y sus cuidados, la igualdad y la libertad de todas las personas, especialmente de las mujeres más oprimidas, se sitúe en el centro de nuestra organización social. Por ello, es un movimiento social que nos hará avanzar en igualdad, mientras no cede el territorio ante los ataques del fascismo y la derecha. Una Huelga Feminista, que pretende visibilizar la gran aportación de las mujeres a la sostenibilidad social, tanto en el ámbito de los cuidados, la educación, el consumo y el empleo, cuestionando los aspectos de estos ámbitos que son aún hoy injustos, por su trato desigual hacia las mujeres.

Y de nuevo este año, la CGT (al igual que otros sindicatos) ha convocado legalmente una HUELGA GENERAL DE 24 HORAS en todo el territorio nacional, en todos los sectores productivos, tanto públicos como privados, que afecta tanto a mujeres como a hombres. Por su lado CCOO y UGT al margen de la convocatoria del movimiento feminista convocan sólo 2 horas de paros simbólicos. Y como el ridículo siempre puede ser superado, CSIF (que el año pasado no convocó) y USO sólo convocan 1 hora de paro. La convocatoria de Huelga General de 24 horas de CGT fue formalizada ante el Ministerio de Trabajo el pasado día 13 de febrero de 2019 (adjuntamos la convocatoria) y por tanto es perfectamente legal y da cobertura a todas aquellas personas que decidan secundarla.

Hasta ahí todo bien. Para nuestra sorpresa el Ministerio de Trabajo difunde una nota informativa a todos los centros donde en base a Función Pública ignora la existencia de la HUELGA GENERAL DE 24H convocada por CGT e informando únicamente de los paros simbólicos de CCOO, UGT, CSIF y USO. Evidentemente la Administración –igual que las empresas- prefieren informar de aquellas convocatorias que menos molestias le provoquen y silenciar aquellas más decididas y combativas. Puestos en comunicación con los responsables del Ministerio de Trabajo para aclarar esta situación, reconocen que ha sido un error suyo -seguramente debido al registro electrónico y los fallos que tiene este sistema- y que se pondrán en contacto con Función Pública para solucionar el problema y emitir una nueva nota. Pero vemos como esta rectificación no se produce y las nuevas notas informativas siguen sin dar cuenta de la convocatoria de HUELGA GENERAL DE 24 HORAS. Si en un primer momento podemos dar por buena la versión del Ministerio acerca de un error suyo y su voluntad de solucionarlo, la emisión de nuevas notas informativas en los mismos términos que la primera nos hacen dudar de su buena fe y su empecinamiento en ignorar la convocatoria legal de CGT sólo podemos entenderla como un intento de dificultar el derecho de huelga y una práctica antisindical. Y por tanto NOS RESERVAMOS EL DERECHO A INICIAR MEDIDAS LEGALES CONTRA EL/LA LOS/LAS RESPONSABLES de esta situación por comportamiento antisindical y por vulnerar el derecho fundamental de huelga. No vamos permitir que desde el propio Ministerio de Trabajo se vulnere el derecho fundamental de huelga.

Por tanto, si tenéis intención de secundar la HUELGA GENERAL FEMINISTA DE 24 HORAS (cosa que os animamos a hacer) esta convocatoria es perfectamente LEGAL y cuenta con toda la cobertura necesaria para que podáis realizarla sin ningún problema. Esta convocatoria cubre todos los turnos, centros y servicios, durante toda la jornada y afecta tanto a mujeres como a hombres, sea cual sea su relación laboral (personal funcionario, interino o laboral).

A LA HUELGA GENERAL FEMINISTA

VIVA EL 8 DE MARZO. VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES

Confederación General del Trabajo

Sindicato Federal de la Administración General del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.